Radio 3.0 Que es un Podcast y como producirlos

 

¿Qué es un podcast? La Radio 3.0

Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas.



El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

Un podcast también es contenido

Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

El papel del podcast en una estrategia de marketing de contenidos

El uso del podcast en una estrategia de marketing online y, más concretamente, de contenidos, está ganando terreno en el mercado español. Según datos del infrome ¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España de Prodigioso Volcán y SEIM publicado en enero de 2020, 4 de cada 10 internautas escuchan podcast. El 80% los escucha desde el teléfono móbil debido a su agilidad y formato accesible y, paradójicamente, el 67,5% los escuchan "En casa", seguidos por "De camino al trabajo" (30,1%) y "Antes de dormir" (23,2%).



¿Por qué nos interesa trabajar este formato?

Para terminar, nos gustaría subrayar que tenemos una opinión favorable a la utilización de este formato por los siguientes motivos:

  • Es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar.
  • Cada vez está más de moda y los usuarios se apuntan a su consumo por su facilidad de recepción y por el factor novedad.
  • Nos otorga un plus de ventaja competitiva por su capacidad para dar notoriedad a nuestra marca y posicionarnos como expertos.
  • Todavía no hay demasiada competencia en este formato.

Existen varias plataformas desde las que puedes subir y dar a conocer tu podcast. Las más conocidas son: Ivoox, Spotify o Apple Music. Si quieres ampliar la información sobre ellas puedes consultarlo en este post ¿Todavía no tienes un podcast en tu estrategia de marketing?, donde también encontraras la forma detallada mediante la que puedes accionar tus primeras campañas.

Si te interesan los nuevos formatos para tu estrategia de contenidos, también te serán interesantes los siguientes artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online:

Comentarios