Ir al contenido principal

Concepto Ikigai en Radio


El secreto japonés para emprender con sentido
Adaptado en la Radio. Como reorganizarla y como comenzar nuevamente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Todas las personas deben encontrar su "ikigai" para ser felices en la vida. ¿Ya tienes el tuyo? Y tu Radio... funciona con Ikigai ?



El secreto mejor guardado para emprender y tener éxito proviene de la remota y pequeña isla de Okinawa en Japón. Se dice que en ella sus habitantes tienen un propósito por el cual levantarse todas las mañanas y disfrutar la vida.

Escuchamos mucho acerca del por qué es muy importante tener una empresa con un propósito más allá del dinero. Tony Robbins, autor best seller, coach de vida y conferencista, está convencido de que el solo hecho de acumular logros no te dará felicidad ni éxito. Robbins dice “cuando agregas valor a la vida de las personas y puedes ver como se iluminan sus rostros, eso no se compara con el dinero. Si manejas tu negocio, de manera que agregue valor a las personas, financieramente te irá bien”.

Un reciente estudio de Deloitte revela que las organizaciones que enfocan sus energías en una cultura con propósito que va más allá de generar ganancias, tienen mayor éxito a largo plazo.

Está comprobado que el 90% de las personas que dicen trabajar en una organización regida con un sentido, consideran que financieramente les va bien. Por otro lado, 58% de los millenials están dispuestos a recibir 15% menos de su sueldo si sus valores están alineados con el propósito de la empresa.

En resumen, las empresas con propósito tienen mayor retención de talento y cuentan con empleados más motivados. No solo eso, también tienen clientes más leales y comprometidos con la marca.
Las empresas que no cuentan con un propósito están perdiendo cada vez más participación de mercado frente a firmas que no solo están enfocadas en ser rentables, sino que además aportan valor a la comunidad.

Por ejemplo, los zapatos casuales TOMS son productos amigables con el medioambiente y promueven la donación de un par de lentes a favor de un niño o adulto mayor por cada par que venden. Whole Foodsestableció los días de la comunidad en los que el 5% de las ventas netas se destina a fundaciones locales sin fines de lucro. Y en México C&A lanzó a través de su fundación el reto “Tejiendo el Cambio”, que busca innovar y apoyar iniciativas para crear una industria textil sustentable.

El concepto del ikigai se puede trasladar fácilmente al mundo del emprendimiento y los negocios.

Está compuesto de cuatro grandes áreas que podríamos ilustrar como círculos que se entrelazan entre sí.

1. Lo que nos gusta hacer: lo que verdaderamente disfrutamos y que lo podríamos hacer todos los días sin aburrirnos.
2. Lo que somos buenos haciendo: nuestras habilidades y talentos, nuestras fortalezas frente a los demás.
3. Por lo que nos pueden pagar: la manera de monetizarnos e insertarnos en el mercado.
4. Lo que el mundo necesita: el valor que le agregamos a la comunidad y a los demás.

Conforme se van entrelazando estas áreas, van apareciendo otras, pero si no se conectan las cuatro facciones, nunca se podrá llegar al ikigai. Al emprender un negocio es muy importante que tengas en cuenta estas partes de tu motivación, de lo contrario no podrás garantizar el éxito a largo plazo.

Curso en mp3 de Venta publicitaria para Radios: Sabes como vender publicidad en el Siglo XXI?
Tal vez podrás hacer lo que verdaderamente te gusta y disfrutas, para lo cual tienes las habilidades y la pasión para lograrlo, pero si no lo alineas con el mercado, tendrás simplemente un pasatiempo o un negocio condenado al fracaso porque no será rentable.

Aun si tu negocio agrega valor a la comunidad, cuentas con las habilidades y capacidades para hacerlo, tienes la pasión y lo disfrutas, pero nuevamente no está alineado con el mercado, lo que tienes no es un negocio, es una fundación o una organización sin fines de lucro, en otras palabras serás feliz pero pobre.

Por otro lado, si lo alineas con el mercado y tienes la capacidad de volverlo rentable pero sin agregar valor a la comunidad ni a las personas, tendrás un negocio hueco y sin propósito que como ya lo vimos, irá perdiendo participación de mercado frente a otros que sí lo tienen. Tus clientes irán perdiendo interés y tus colaboradores no estarán lo suficientemente comprometidos.

Finalmente, si logras tener un negocio que dé valor a la comunidad, que forme parte de un mercado pero no tienes las habilidades o talentos y simplemente es algo que no te gusta, terminarás por un sendero obscuro y aburrido siendo un empleado de ti mismo, frustrado por la incapacidad de tener éxito a falta de habilidades o desmotivado por haber entrado en una rutina diaria que se prolongará sin fin.


Lograr conjuntar estas cuatro grandes áreas no es tarea fácil y como dicen los japoneses, muy pocos logran llegar a su ikigai en la vida. Pero si al momento de emprender cimentamos nuestra visión en estas áreas -lo que nos gusta hacer, en lo que somos hábiles, por lo que nos pueden pagar y como agregamos valor a nuestra comunidad-, estaremos garantizando un futuro con propósito de vida para nuestra organización y por añadidura éxito personal, profesional y financiero.




Sound Radio Productions


Estudio de Grabacion & Marketing de Radio


Sitio Web

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Competir con la Radio Lider. Estrategias Basicas para no apagar en un año.

Cuando prendiste la radio por primera vez... te hiciste estas preguntas? 
O solo encendiste los equipos y emitiste tu primera canción...???

Preguntas que toda Radio o Programa debe saber para competir en el Mercado Publicitario de Hoy y no apagar en un año.




Conocer a tu competencia te hará poder competir y superarlo en la venta y producción de la radio.

1 - Quien o quienes son tu competencia? Analizar quien es competencia fuerte y directa
2 - Donde están ubicados. Para determinar su zona de influencia y nicho (target)
3 - Cuanto tiempo tienen al aire.Te dará una idea de como esta funcionando su radio
4 - Que programas y productos ofrecen ellos. Trata de escuchar horarios pico.
5 - Que servicios ofrecen. Como son sus planes publicitarios. escucha mucho su aire, grábalo y analizarlo. Asiste a los eventos que hagan y analizalo, saca fotos, filma. etc.
6 - Cuantas radios o Programas tienen.
7 - Cuales son sus horarios: que programas hay en el dia. Anotalos. Escuchalos.
8 - Como es su atención al oye…

Como recuperar al anunciante mas importante: Tips para que vuelva!

Todos los que trabajamos en el mundo de la radio y publicidad sabemos algo: Los anunciantes rotan constantemente. Muchos contratan y al mes se van... otros se quedan todo el año.

Pero que ocurre cuando ESE anunciante que tanto nos interesa que este en tanda decide NO ANUNCIAR MAS en nuestro medio o Programa?

Soy Mariano Pietrokovsky, de Sound Radio Productions Argentina y te invito a que sigas leyendo estos interesantes tips para hacer que vuelva ESE anunciante especial...



Porque se fue
Antes que nada debemos hacernos esta pregunta, que nos dará la base para comenzar a recuperarlo.


Que trato le estuviste dando los primeros tiempos?Que calidad de seguimiento le hiciste para hacerlo sentir importante dentro de tu medio o programa ?Semanalmente lo incentivaste a que tenga ofertas de su negocio en el aire?Renovaste el spot, o sigue sonando el mismo que te indico grabar al contratar?Que tiene de diferente tu medio o programa?Cual fue tu actitud al contratar y como reaccionaste cuando deserto de…

Como armar un banner publicitario para Facebook: 12 Neuroinsight que debes saber

¿Has pensado alguna vez qué influye para que una persona preste mayor atención a un producto o a otro? ¿o para que interprete ciertos colores de alguna forma? Sí es así, es necesario que hablemos de los insigths, un término psicológico muy usado en el marketing y en la publicidad donde se explica cómo capta, internaliza o comprende, una verdad revelada nuestro cerebro.

Ofertas imperdibles para tu radio aqui: APROVECHALAS!

Ahora bien, ¿cuáles son los 12 neuroinsights según la ciencia que debes tomar en cuenta al momento de armar tu estrategia de venta? Acá te los dejo:

1.- Todo está en los ojos

Lo primero que vemos siempre son los ojos. El cerebro está fascinado con los ojos y, científicamente, por muy metafórico que suene, los ojos son la ventana del alma. Por eso es fundamental que en el diseño de publicidades, si se va a optar por el uso del rostro de alguna modelo, sus ojos siempre guíen hacia el producto, nombre de la marca y mensaje. De lo contrario toda la atención se centrará únic…