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Como armar un banner publicitario para Facebook: 12 Neuroinsight que debes saber



¿Has pensado alguna vez qué influye para que una persona preste mayor atención a un producto o a otro? ¿o para que interprete ciertos colores de alguna forma? Sí es así, es necesario que hablemos de los insigths, un término psicológico muy usado en el marketing y en la publicidad donde se explica cómo capta, internaliza o comprende, una verdad revelada nuestro cerebro.


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Ahora bien, ¿cuáles son los 12 neuroinsights según la ciencia que debes tomar en cuenta al momento de armar tu estrategia de venta? Acá te los dejo:


1.- Todo está en los ojos

Lo primero que vemos siempre son los ojos. El cerebro está fascinado con los ojos y, científicamente, por muy metafórico que suene, los ojos son la ventana del alma. Por eso es fundamental que en el diseño de publicidades, si se va a optar por el uso del rostro de alguna modelo, sus ojos siempre guíen hacia el producto, nombre de la marca y mensaje. De lo contrario toda la atención se centrará únicamente en el rostro de la mujer y quedará en segundo plano en la marca y servicio.



2.- Lo sencillo nos gusta más

Al cerebro le encanta lo sencillo y lo básico. Esto aplica para todo: para diseñar, para vender, para relacionarnos. En cuánto a diseño y funcionalidad se pueden citar casos como la botella de Coca Cola y el Ipod, por ejemplo. En cuanto a ventas, la mejor forma de venderle al cerebro es no vendiéndole. Entre más sencillo sea tu discurso, mejor.



3.- El daño reversible

El cerebro necesita un poquito de peligro, de adrenalina. Por ejemplo, si ofreces un producto sano como el brócoli, recuerda que nadie va a despertarse con ganas de comer un verde y delicioso brócoli. Por tanto, en cualquier estrategia publicitaria, puedes incluir algo que le dé un toque de peligro a este producto enteramente sano. ¿Algo como qué? Como un aderezo de queso Cheddar en la fotografía.



4.- Completa la imagen

El cerebro es muy positivo. Por esa razón al hacer publicidad de algún producto, no coloques una foto del momento, sino una antes del momento. Ejemplo: si vas a publicitar una botella de agua mineral, no pongas una foto de una chica tomando agua, pon una donde su lengua esté a punto de tocarla. ¿Por qué? Porque eso hace que el cerebro recree la escena y la complete. Es como cuando uno besa, lo mejor del beso, no es el beso en sí, sino el momento donde los labios están suficientemente cerca pero aún no se tocan.



5.- Las formas orgánicas son bien recibidas

Las formas orgánicas, que abundan en la naturaleza, son las predilectas para el cerebro. Son mucho más impactantes para él que las formas estructuradas y de líneas rectas. ¿Sabes por qué gusta tanto la botella de Coca- Cola? No es porque se asemeje al cuerpo de una mujer, es porque tiene forma curva, orgánica.

6.-Búsqueda de lo tangible

Al cerebro le encanta lo tangible. El cerebro necesita tocar para creer. Por ejemplo, si vendes un software por más que el producto funcione bien y lo puedas descargar directamente, si lo metes en una caja, para el cerebro tendrá mucha más credibilidad. El cerebro necesita un anclaje físico.



7.-Dispersión del elementos, según el género

Es vital comprender que la visión del hombre y la mujer son distintas por razones biológicas. El hombre tiene una visión tunel, una visión de cazador; precisa y enfocada.La mujer, en cambio, tiene una visión panorámica; una visión general y que tiene en cuenta mucho más elementos de su entorno. Diseñar entonces teniendo en cuenta el género de tu cliente, es vital.



8.- Atención a los simbolismos metafóricos

Al cerebro le encanta los cuentos, las metáforas. La mente no piensa ni en palabras ni en números, piensa en imágenes y en metáforas. Por eso las grandes campañas son grandes metáforas. Se debe cuidar que la imagen de tu producto o campaña esté asociado con un simbolismo positivo.


9.-La creatividad también se planifica

La creatividad es importante para captar la atención del consumidor, pero también debe planificarse tomando en cuenta cómo funciona el cerebro; cómo percibe e interpreta la información.

10.- El papel emociona más que lo digital

Está comprobado que el cerebro retiene y procesa mejor la información que está sobre papel que aquella que se encuentra en formato digital. ¿Por qué? Porque al tocar el papel, al oler la tinta, el cerebro tiene más datos que procesar y que el complementan la información.

11.-El género evalúa de forma diferente los estímulos

La publicidad unisex no funciona. No hay un estímulo que sea interpretado de la misma forma por un hombre y una mujer, por eso hoy las grandes compañías hacen dos propuestas de campaña distintas de un mismo producto, pero una dirigida a los hombres y otra a las mujeres.


12.- El cerebro agradece el buen humor

Los niveles de estrés bajan entre más no reímos. Lo que hace que el sistema límbico se vuelva más receptivo y conecte mejor con el mensaje. Y eso es sumamente importante, porque entre más hagamos reír a las personas, estas aprenden más y recuerdan más el mensaje.

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