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Radios: la Importancia de un Blogg



Sabias lo importante que es tener un Blogg para tu radio o Programa?

Te lo cuento.

¿QUE ES UN BLOG?
Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios.



IMPORTANCIA DE LOS BLOG

Los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de nuestra Radio o Programa . Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.

El contenido de nuestro blog girará en torno a nuestra organización, actividad, servicios y productos. La imagen institucional la dejaremos para la página web, no en el blog. Pensemos que es un buen canal para humanizar la marca de la Radio y usar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr una mejor posición dentro de los buscadores.


En ocasiones, las organizaciones, pueden tener una gran variedad de público y con intereses distintos. Es entonces cuando sería interesante localizar los posibles nichos de actuación y ver las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos.

Un ejemplo lo podemos ver en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que posee un amplio repertorio de blogs y cada uno dedicado a una audiencia distinta.







Pero… ¿quién se va a encargar de crear los contenidos dentro de la organización? Lo mejor es que la publicación en el blog sea algo en lo que toda la organización esté implicada y no quede solo en manos del departamento de comunicación o de marketing. La comunidad online Business 2 Community nos habla de 7 aspectos fundamentales para crear cultura de contenido dentro de la organización:
Permitir que cualquier empleado pueda contribuir con contenidos siguiendo unas pautas establecidas.


No basarse únicamente en contenido textual y animar a que se utilicen diferentes formatos para la creación de contenidos: vídeos, infografías, presentaciones en SlideShare…
Explicar a los empleados las ventajas de ser un líder de opinión pública y premiar a aquellos empleados que publiquen.

Comunicar los resultados de las publicaciones y el impacto de estos en la organización.
Premiar públicamente dentro de la organización los buenos resultados de las publicaciones de los empleados.

Fomentar la competitividad sana entre empleados y publicaciones.
El jefe también crea contenidos.




Plan y calendario editorial

Dado que la publicación en el blog es algo en lo que tiene que participar toda la organización lo mejor sería tener un plan y calendario editorial. Seguir una estrategia de publicaciones es fundamental para lograr los objetivos marcados a través de nuestras acciones en el blog.

El blog de la empresa SEOCOM nos ofrece la posibilidad de descargarnos un calendario editorial, en el cual apuntar las fechas y eventos importantes para planificar nuestra estrategia de contenidos. Dicho documento está dividido en tres partes: Ideas, anual y contenido.
Ideas. Aquí se apuntarán todas las ideas que surjan para la creación de contenidos en el blog. Se señalará quién será el autor, el titulo, qué tipo de contenido será (vídeo, texto, infografía…), las referencias a la hora de crear el contenido, las personas que previstas que intervengan en la elaboración del mismo y comentarios que nos puedan surgir a la hora de elaborar el tema.
Anual. Marcar cuales serán nuestros eventos del año de manera mensual. Nos ayudará a planificar los contenidos a tratar, así como en qué fechas dar difusión a nuevos productos, eventos que realicemos o en los cuales participemos, campañas, promociones… También es importante señalar los días festivos y los hitos que se consiguen cada mes.
Contenido. Aquí se señalará el estado de la creación de los contenidos (si están en proceso de creación, si están creados y publicados, si están creados y no publicados), además de los posibles títulos que pudiera tener el contenido, el texto a enviar por Twitter y Facebook para dar difusión al contenido, el enlace donde está el contenido, el tipo de contenido que es, los indicadores que se quieren conseguir y cualquier otro comentario sobre nuestro contenido.




Herramientas para la creación y organización de autores y editores Google. 

Con Google Calendar se puede planificar las fechas de creación y publicación de contenidos a través de un único calendario compartido con todas las personas responsables de la elaboración del mismo y con todas aquellas personas de nuestra organización que estén de una u otra manera involucradas en el mismo. 

A través de Google Drive se puede compartir y elaborar contenidos de manera conjunta, e incluso de manera simultánea. En los documentos de Google Drive se pueden ir tomando anotaciones y comentarios por cada uno de los autores del contenido e incluso estar conectados por videoconferencia a la vez que los autores realizan el contenido. 

Y a través de Google Groups se pueden discutir y tratar temas con el resto de personas implicadas en la elaboración de contenidos.

Teambox. Herramienta sencilla y fácil de utilizar con la que se pueden gestionar proyectos de principio a fin, planificar acciones, archivar documentos y hacer un seguimiento de funciones. Se puede integrar otras herramientas como Dropbox, Box y Google Drive, además de tomar notas, hablar por un canal de chat privado y visualización de proyectos con gráficos de Gantt.

LiveMinutes. LiveMinutes es un servicio gratuito centrado en el uso compartido de documentos y reuniones a través de videochat. Su finalidad es que todos los participantes estén al mismo tiempo trabajando sobre el mismo tema. LiveMinutes genera informes de las reuniones, con lo cual es más fácil hacer un seguimiento de las mismas e enviar copias a los ausentes.



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