Ir al contenido principal

Diseñando Spots Comerciales para Radios y Programas - Publicidad en Radio

Hey! Hola nuevamente!

Preparado/a para sumarte al mundo de la publicidad en radio?
Luego de leer la nota, deja tu comentario.
Ya sabias de estos conceptos o ya lo aplicas en tu radio/ programa?



Es necesario asesorar al cliente

En la mayoría de las radios no se asesora al cliente. Se hace lo que el cliente dice!
El cliente contrata una publicidad en radio, y el mismo diseña su "campaña"; la radio solo publica lo que el cliente quiere. Como lo quiere, cuando lo quiere y de que manera. GRAVISIMO ERROR!

Sres... esto no es una pizzeria! Vos tenes un medio de comunicación masivo terriblemente potente e influyente.
Tu programa de radio, también es un medio de comunicación, influencia y muy poderoso.
Primero debes comprender este concepto antes de efectuar venta publicitaria.

Hay que eliminar la idea de que el cliente tiene razón! El cliente solo necesita anunciar sus productos o servicios, no tiene porque saber de publicidad.

Vos te quedarías en una radio donde no obtienes resultados? Pagarías por hacer publicidad vacía?




Como asesorar al cliente que quiere anunciar

Primeramente debemos conocer al anunciante, establecer una relación estrecha con el , su producto o servicio, su local y lo que necesita promocionar. 

Reúnase con; escúchelo. 
Haga que le comente como van sus ventas, en que época del año le va mejor, y cuando merma la venta. Quienes son sus clientes? Adultos de que edades ? Hombres o Mujeres? Adolescentes?

Haga estas preguntas para poder sugerirle al cliente la manera de grabar su spot. Ventajas de diseñar un acting, o un comercial standart. En que horario le conviene mas, según su rubro y su clientela. Que cantidad de salidas necesita.

Cual es el objetivo de su publicidad? Que quiere o necesita el cliente? Ya se! estas pensando... esto es demasiado para el pueblo en que vivo, mis clientes son verdulerias, carnicerías, casas de ropa en un barrio. No te parece que necesitan de tu asesoramiento? No te equivoques.

Diseñar y sugerir un spot comercial junto a su cliente lo hace sentirse acompañado, asesorado, que su dinero sera bien invertido, que su necesidad de publicar sera satisfecha, que la radio donde esta pautando sabe lo que hace, que el vendedor publicitario es de su confianza y puede consultarle y aclarar sus dudas. Y lo mas importante, Ud. esta mostrando seriedad, compromiso y honestidad.

Si quiere ser buen vendedor de publicidad ... muestre compromiso y que sabe lo que esta haciendo.

Diseñando juntos el spot

Recuerde que el spot debe orientarse al consumidor de manera directa, esto se llama segmentación.

Para adecuarnos a la segmentación debemos conocer primero el producto o servicio. También debemos conocer a los clientes ideales del anunciante. Si son mujeres, hombres, adolescentes o niños.
Quien consume el producto o servicio de nuestro anunciantes?

Una vez tengamos estos datos comenzaremos a diseñar el texto a grabar y orientarlo a la segmentación adecuada. Recuerde que no debe superar los 20 - 30 segundos. Y que nunca se pone la canción que le gusta al cliente!!!! o al locutor que le gusto. 
Esto no es una cuestión de gustos! Es cuestión de estrategia!!! El spot no es para el anunciante. 
El spot es para sus potenciales clientes!!!!

Recuerde que lo mas importante del spot comercial es el texto. Lo que se dice, como se dice y quien lo dice.

Otro aspecto muy importantes es cuando se emite al aire, en que momento. Por eso la radio debe incluir en las opciones publicitarias la Pauta Segmentada.
No toda la publicidad debe ir en tandas rotativas!



EJ: Si nuestro anunciante es una casa de Deportes, sus principales clientes son mujeres.

Ellas compran ropa deportiva para sus hijos, para regalar, para sus esposos o novios, y para ellas mismas. 
Pregunte al anunciante cuantas mujeres compran en su local y cuantos hombres? Vera que los principales consumidores son mujeres. Porque ellas necesitan verse bien, delgadas, saludables. Por eso van a gimnasios y compran calzas, tops, zapatillas y mas artículos y accesorios.

Por lo tanto el spot debe ir orientado a ellas. Eso no quiere decir que lo deba grabar una locutora.. la mujer no se identifica con otra mujer. Compite. El spot debe grabarlo un hombre.
Y que locutor debemos usar? Según el producto a publicitar.

Debemos caerle en gracia a las mujeres, llamar su atención, lograr que escuche el comercial. Por lo tanto deberíamos grabar con un locutor dinámico, flexible y con tono juvenil. 
ya que las mujeres que consumen ropa deportiva son de aprox 25 a 50 años.

Sea consciente de la importancia de quien graba el comercial!!! y que tono usa para grabarlo! 

Obviamente la música o cortina deberá ser dinámica, deportiva, nunca un tema comercial!!! Si al cliente le gustan los Redondos, por favor no lo use en su spot comercial!
No edite el comercial con una cancion que le gusta al anunciante, solo porque paga su servicio publicitario!! Sea serio y profesional al respecto!!!

Recuerde asesorar siempre al cliente!

Renueve la tanda de la radio hoy mismo! Infórmese aquí




Consultas y Comentarios?

Whatsapp: 11 3 317 01 64


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como Competir con la Radio Lider. Estrategias Basicas para no apagar en un año.

Cuando prendiste la radio por primera vez... te hiciste estas preguntas? 
O solo encendiste los equipos y emitiste tu primera canción...???

Preguntas que toda Radio o Programa debe saber para competir en el Mercado Publicitario de Hoy y no apagar en un año.




Conocer a tu competencia te hará poder competir y superarlo en la venta y producción de la radio.

1 - Quien o quienes son tu competencia? Analizar quien es competencia fuerte y directa
2 - Donde están ubicados. Para determinar su zona de influencia y nicho (target)
3 - Cuanto tiempo tienen al aire.Te dará una idea de como esta funcionando su radio
4 - Que programas y productos ofrecen ellos. Trata de escuchar horarios pico.
5 - Que servicios ofrecen. Como son sus planes publicitarios. escucha mucho su aire, grábalo y analizarlo. Asiste a los eventos que hagan y analizalo, saca fotos, filma. etc.
6 - Cuantas radios o Programas tienen.
7 - Cuales son sus horarios: que programas hay en el dia. Anotalos. Escuchalos.
8 - Como es su atención al oye…

Como recuperar al anunciante mas importante: Tips para que vuelva!

Todos los que trabajamos en el mundo de la radio y publicidad sabemos algo: Los anunciantes rotan constantemente. Muchos contratan y al mes se van... otros se quedan todo el año.

Pero que ocurre cuando ESE anunciante que tanto nos interesa que este en tanda decide NO ANUNCIAR MAS en nuestro medio o Programa?

Soy Mariano Pietrokovsky, de Sound Radio Productions Argentina y te invito a que sigas leyendo estos interesantes tips para hacer que vuelva ESE anunciante especial...



Porque se fue
Antes que nada debemos hacernos esta pregunta, que nos dará la base para comenzar a recuperarlo.


Que trato le estuviste dando los primeros tiempos?Que calidad de seguimiento le hiciste para hacerlo sentir importante dentro de tu medio o programa ?Semanalmente lo incentivaste a que tenga ofertas de su negocio en el aire?Renovaste el spot, o sigue sonando el mismo que te indico grabar al contratar?Que tiene de diferente tu medio o programa?Cual fue tu actitud al contratar y como reaccionaste cuando deserto de…

Como armar un banner publicitario para Facebook: 12 Neuroinsight que debes saber

¿Has pensado alguna vez qué influye para que una persona preste mayor atención a un producto o a otro? ¿o para que interprete ciertos colores de alguna forma? Sí es así, es necesario que hablemos de los insigths, un término psicológico muy usado en el marketing y en la publicidad donde se explica cómo capta, internaliza o comprende, una verdad revelada nuestro cerebro.

Ofertas imperdibles para tu radio aqui: APROVECHALAS!

Ahora bien, ¿cuáles son los 12 neuroinsights según la ciencia que debes tomar en cuenta al momento de armar tu estrategia de venta? Acá te los dejo:

1.- Todo está en los ojos

Lo primero que vemos siempre son los ojos. El cerebro está fascinado con los ojos y, científicamente, por muy metafórico que suene, los ojos son la ventana del alma. Por eso es fundamental que en el diseño de publicidades, si se va a optar por el uso del rostro de alguna modelo, sus ojos siempre guíen hacia el producto, nombre de la marca y mensaje. De lo contrario toda la atención se centrará únic…